viernes, 26 de junio de 2009

trabajo de practica universitaria

Hipótesis de la personalidad implícita:

Generar una hipótesis por ver una conducta particular en una persona y adjudicarle una personalidad de acuerdo a lo que esa conducta representa para mi.

Tendencia a la categorización:

Categorizar a una persona por el grupo al que pertenece (dime con quien andas...). Categorizar responde a un estereotipo, el cual es la solución para calificar rapidamente.

Primera impresión:

Juicio por efecto inicial al interactuar con una persona y luego todas las percepciones se deben ajustar a él.

Primacía de l última impresión:

Así como la primera, la última puede causar un efecto significativo sobre la impresión de la persona. Por ejemplo, la última pregunta de un examen.

Influencia de lo físico y lo facial:

Cuando no hay información acerca de sujeto, se atienden estos factores como principales.

Proyección:

Mecanismo de defensa. Atribuye faltas a los alumnos para no ver sus defectos y no sentir culpas.

Marco de referencia estrecho:

Marco donde juzgamos un determinado objeto. Hay tantas calificaciones como marcos tenga. Se debe usar el marco de referencia de acuerdo al rendimiento deseado y no atendiendo a otros factores (Ej: calificar a un alumno tomando a otro como marco).

Error por generosidad:

Inseguridad en el significado de la escala de las notas y en los objetos que se evalúan. Usar una técnica de evaluación que no es confiable, genera inseguridad. Por esta razón, la inseguridad de su juicio al calificar genera un error por generosidad.
Dicho error, varía de acuerdo a la persona y a los días en que califica.

Conclusiones:

Además de todas estas causas de errores, hay algunos más dificiles de detectar que tiene que ver con la capacidad de juzgar del calificador.

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